BIOGRAFÍA

Te voy a contar en unas líneas cómo he llegado a la apnea, cuál es mi trayectoria, antecedentes, pasiones o cómo me gano la vida (no es con la apnea). Si tienes cinco minutos libres, bastarán para leerte esta pequeña bio… Pero empiezo con una foto: L’ Ametlla de Mar, mi lugar favorito del «mundo mundial». Espero poder vivir ahí alguna vez. ¿Has estado en L’Ametlla? Mira la panorámica.

L’ Ametlla de Mar (Tarragona). Mi paraíso particular.

ANTECEDENTES FAMILIARES: PASIÓN POR EL MAR Y EL AGUA

Desde muy niño, mis pasiones siempre han estado relacionadas con el mar. Lo cual no ha resultado sencillo porque nunca he tenido la oportunidad (aún) de vivir en la costa, siempre he habitado en ciudades de interior por toda suerte de circunstancias. Pero esta obsesión que es el agua me viene de familia, la he heredado. Mi abuelo, Fernando de la Figuera, fue ya un pionero de la pesca submarina y sacaba meros de los agujeros de Las Medas en la década de los 50 (mucho antes de que las islas fueran declaradas reserva intocable). Y fue mi abuelo quien contagió el amor por el agua a toda mi familia. Fundó la Federación Aragonesa de Natación (FAN), e incluso fue el entrenador de la que fuera a la postre su mujer, Rosa María Aranda (mi abuela), quien con el consejo de Fernando, llegó a ser una de las mejores nadadoras de España en los años 40.

Mi abuela, Rosa María Aranda, con el chandal de la selección zaragozana de natación en la década de los 40.

El testigo de mi abuelo lo recogió mi tío, Manuel de La Figuera, el hijo mayor de la saga de Fernando y Rosa María. Siguió pescando, buceando y practicando todas las actividades subacuáticas, fundando él  también una federación: la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), así como el Club Aragonés de Actividades Subacuáticas (CADAS). Curiosamente, a día de hoy, yo soy directivo de FARAS y compito bajo los colores de CADAS en España. Mi tío Manuel, que presidió también la federación nacional (FEDAS), fue quién me enseñó a entender el mar. Digamos que fuí sobrino y alumno aventajado a la vez y, desde muy niño hasta pasados los 25 años, compartió conmigo todo lo que sabía de pesca submarina y del agua en general.

MI PRIMER NEOPRENO: A LOS 11 AÑOS

Quizás te llame la atención mi nombre: Olivier Vilain de La Figuera… no suena a español (al menos hasta el segundo apellido). Cierto. Nací en la ciudad de Lieja (Bélgica) y mantengo mi nacionalidad belga. Por eso he competido con la selección nacional belga y mis dos récords logrados en el Campeonato del Mundo CMAS de Lignano 2018 son plusmarcas belgas. Hasta los 10 años viví en Bélgica, aunque incluso entonces pasaba los veranos en España, entre Zaragoza y la costa catalana. Esos veranos de mar ya los disfrutaba con gafas, tubo y aletas durante horas y horas en el agua. Con 11 años me enfundé mi primer neopreno y perseguía pulpos para comenzar a pescar junto a mi tío en la adolescencia. Entrenaba natación en invierno, pero en cuanto el agua se templaba, no dudaba en subirme a un autobús cada fin de semana e ir desde Zaragoza (ciudad en la que resido desde 1984) a L’ Ametlla de Mar (Tarragona). L’ Ametlla es para mí el lugar donde quisiera vivir el resto de mis días. Conozco cada palmo de sus fondos, cada agujero, cada gruta, cada pradera de posidonia…

EL VIAJE INICIÁTICO: CURSO DE APNEA CON EL GRAN MIGUEL LOZANO

Habrás detectado que todavía apenas te he hablado de la apnea pura en este pequeño relato vital. Y es que, aunque la pesca submarina se practica, evidentemente, en apnea, no fue hasta el año 2014 cuando tuve mi primer contacto directo con ella. Yo tenía cierta noción de lo que era la apnea a nivel deportivo y decidí probar mis capacidades en un curso con el gran Miguel Lozano. Como digo, esto fue en septiembre del 2014. Quedé abrumado, atrapado, captado para siempre. La apnea entró en mi vida como una avalancha. Sin duda, Miguel fue el responsable absoluto porque es un instructor que inyecta en vena su pasión a los demás. Es uno de los mejores profundistas de la historia moderna de este deporte y un preceptor de la apnea que conecta con sus alumnos como pocos instructores lo consiguen. Sí, todo empezó ahí, ese fin de semana inolvidable en Bagur (Gerona). Si por casualidad lees esto, Miguel, te doy las gracias infinitas desde esta web.

Foto de familia de mi primer curso de apnea en Bagur. Fue con Miguel Lozano y significó «un antes y un después» en mi vida. Gracias, Miguel.

Tras ese curso, regresé a Zaragoza loco por entrenar y practicar apnea en piscina. Me topé con mil y un problemas. La apnea estaba defenestrada en mi ciudad porque se produjeron dos accidentes en el foso de bomberos con resultados trágicos y la apnea estaba prohibida literalmente. Dichos accidentes tuvieron lugar allá por el año 2000 y las causas fueron las malas prácticas y la falta de seguridad necesaria. Así las cosas, con esos antecedentes en Zaragoza, a cada puerta que yo llamaba para intentar practicar la apnea la respuesta era un portazo en las narices. Pero no me rendí, no podía, estaba obsesionado por poder practicar.

Casualmente, Miguel Lozano vino a Zaragoza apenas dos meses después del curso que realicé con él en Bagur para impartir otro. Me puse en marcha, captando a amigos y conocidos que sabía estarían interesados para que se apuntaran y lograr así compañeros en futuros entrenamientos. Al menos ya no estaría solo en mi batalla. Tras este curso, con varios amigos también «prendados» por la apnea y por el carisma de Miguel, fundé Apnea Zaragoza con el objetivo de unir a apneístas zaragozanos y ser un poco más fuertes. Pero seguían sin abrirse las puertas de las piscinas de la ciudad a nuestra llamada. En aquel momento, yo entrenaba natación con aletas en el Club CADAS y ya había tenido varias reuniones con la directiva de entonces de FARAS, que comenzó a tener en cuenta que iba en serio y no iba a cejar en mi empeño de desarrollar la apnea en Aragón.

Con Miguel Lozano en el curso que ofreció en Zaragoza (centro de la imagen) y Cristian Lauroba (izquierda de la imagen), amigo y fundador también de Apnea Zaragoza.

PRIMERA COMPETICIÓN Y PRIMERA MEDALLA DE ORO: OPEN MADRID 2015

En mayo del 2015, el presidente de FARAS, Javier Asín, me propuso que acudiera al Open de Madrid de Apnea. En un primer momento, no le ví ningún sentido competir ya que seguía sin poder entrenar en Zaragoza. Pero finalmente decidí acudir, ya no por la competición, sino por tener la oportunidad de conocer a otros apneístas, aprender de ellos, ver como se preparaban y cómo era una competición en sí. La sorpresa fue mayúscula cuando, sin entrenamiento alguno, logré llevarme el campeonato madrileño en la modalidad de apnea estática (STA) con una sorprendente marca de 5 minutos y 31 segundos (sorprendente porque, reitero, no había entrenado y solamente sabía lo aprendido en los dos cursos con Miguel). La medalla de oro que traje a Zaragoza fue un punto de inflexión y el inicio de mi palmarés, sin duda. El presidente de FARAS, Javier, me propuso abrir una sección de apnea en la federación y tratar de sacar adelante este deporte en Aragón. Me puse manos a la obra lleno de ilusión.

Mi primera competición y ¡Oh, sorpresa! mi primera medalla.. ¡de oro!

PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA APNEA EN ARAGÓN: MARA TORREALBA VIENE A ZARAGOZA

Ya con el aval de la federación aragonesa, las dificultades fueron poco a poco sorteándose. Me comunicaron la posibilidad de que Mara Torrealba viniera a Zaragoza para impartir un curso de iniciación a la apnea con certificación de la Federación Española (FEDAS). Mara era y es uno de los grandes referentes de nuestro deporte en España y procuré captar a más gente interesada en la apnea para llenar ese curso y que dicha formación fuera la base definitiva del grupo de entrenamiento que, a la postre, creamos en la ciudad. Ese grupo de entreno comenzó en diciembre del 2015, juntando alumnos de Miguel Lozano y la propia Mara Torrealba. Definitivamente, la apnea despegaba en Aragón.

Mara Torrealba (de cuclillas en el centrol de la foto) impartió un curso que ha sido la base definitiva del desarrollo de la apnea en Aragón.

Desde entonces, no he dejado de crecer tanto en mi nivel competitivo, como experiencia y pasión por la apnea. Logré mi título de instructor y entrenador de apnea de la federación española (FEDAS) y la confederación mundial (CMAS) en la primera promoción de instructores federativos integrados en el actual modelo formativo FEDAS-CMAS. Ser instructor me ha permitido impartir cursos, transmitir mi forma de ver este deporte y que la masa crítica de apneístas en Aragón esté creciendo día a día. Además, en abril del 2023 fuí nombrado director de la Escuela Nacional de Apnea FEDAS, responsabilidad que ostento a día de hoy.

MAESTROS DE LOS QUE HE APRENDIDO: ALEIX SEGURA, BRANKO PETROVIC, SANTI LÓPEZ, GUILLAUME BOURDILA, VINCENT MATHIEU, ANDREA ZUCCARI…

Con Aleix Segura, un campeón del mundo que comparte sus secretos con toda la generosidad del mundo. Profeso admiración por ,quien considero ya, un amigo

Pero ser instructor no significa que lo sepas todo, nada más lejos de la realidad. Por eso, he seguido formándome con los mejores. Siendo la apnea estática (STA) una de mis especialidades, he realizado stages con los dos más grandes: Aleix Segura (tricampeón del mundo) y Branko Petrovic (pentacampeón del mundo).

También he mejorado notablemente mi compensación con Andrea Zuccari y su método de DAN EqualEasy en Sharm El Shake (Egipto)

El Blue Hole de Dahab, en Egipto, parada obligatoria para mejorar la técnica en profundidad. FOTO: Livio Fakeye.

o el stage que impartió Santi López (director de la Escuela Nacional de Apnea) en el Y40. De todos estos instructores y deportistas (Mara Torrealba, Miguel Lozano, Aleix Segura, Branko Petrovic, Vincent Mathieu, Guillaume Bourdila, Andrea Zuccari, Dunia Quintero o Santi López) he aprendido muchísimo. Cada uno de ellos te enseña una manera de entender la apnea diferente, te permite profundizar en especialidades concretas. Y es evidente que beber de varias fuentes de tanta calidad te ayuda a ser un apneísta más completo. Siempre recomendaré hacer cursos, talleres y stages con diferentes instructores, cuanto más especializados en una modalidad, mejor.

De Branko Petrovic también he tenido oportunidad de aprender mucho en un curso y compitiendo en la misma calle que él en Lignano 2018.

LA COMPETICIÓN: OTRA MANERA DE CRECER  Y SUPERARSE

Mi primer Campeonato del Mundo CMAS en 2018. También fui convocado para el Mundial 2021 y el Europeo 2019.

Desde que entrenamos en Zaragoza, no he dejado de competir. Me gusta hacerlo, soy competitivo por naturaleza. Porque participar en campeonatos es también una manera de aprender muchísimo. Tanto de los aciertos, como de los errores. Aprendes de tí mismo, pero sobre todo de los demás compañeros de competición. El crecimiento en la apnea no tiene fin, al menos en conocimiento. Ni el mejor apneísta del mundo lo sabe todo de la apnea. Y un campeonato es una escuela en sí. He participado en muchas competiciones locales, autonómicas y campeonatos de España donde he ido recopilando medallas y títulos que significan mucho para mí. Y, al fin, fui seleccionado por Bélgica para participar en el Mundial 2018, donde logré dos récords nacionales (en apnea estática y en apnea dinámica con bi-aletas). Debo decir que el apoyo de mi club belga, SeaLover, también ha sido crucial (en efecto, milito en dos clubes: CADAS en España y SeaLover en Bélgica. Curioso, ¿verdad?).

También soy Juez Nacional 2* de Apnea Indoor. Y compito en Campeonatos de España Outdoor (profundidad), si bien mi nivel baja en las modalidades de mar al vivir lejos del agua salada. Pero la profundidad es apnea en estado puro y lo que más difruto en la modalidad de Free Inmersion (FIM).

¿ES MI PROFESIÓN LA APNEA? ¡NO! SOY LOCUTOR DE RADIO Y PRESENTADOR DE TV

Aunque esta biografía sea larga, he tenido que hacer un esfuerzo para resumir mucho mi vida y trayectoria en su relación con el agua y la apnea. A día de hoy, este deporte me lo da todo: paz, tranquilidad, retos y objetivos, amigos, ganas de avanzar, de aprender, de practicar la apnea para mejorar… Se ha convertido en una forma de vivir. Pero no creas que me gano el sueldo con la apnea. No lo hago ni quiero hacerlo. Mi profesión es la de periodista, presentador de TV y locutor de radio. Trabajo muchas horas al día en la radio y la tele, pero siempre consigo sacar tiempo para entrenar y practicar apnea. Para crecer en este deporte. Y para difundirla y compartirla como instructor con quien quiera conocerla. Termino esta presentación dejándoos una caricatura que un colega periodista y dibujante, Daniel García Nieto, me hizo hace un tiempo y es reveladora. Porque Dani, conociendo mis dos pasiones (la apnea y el micrófono de radio) me dice siempre que «no callas ni debajo del agua, Olivier«. Y tiene toda la razón.