SOBRE MATERIAL

El material que usamos para la apnea es todo un mundo. Y por eso te voy a ser sincero: no te precipites. No te vuelvas loco comprando de golpe todo lo que crees necesitar porque seguro que cometes errores. Y esos errores cuestan dinero que solamente podrás recuperar en parte dejándote la piel en reventas a amigos o por internet. Así que la primera recomendación es que hagas un curso de iniciación con el material que el club o el instructor te preste y, a partir de entonces, poco a poco, vayas adquiriendo lo que necesites en base a tu físico, las especialidades que vas a practicar, a tu presupuesto, etc. A medida que vayas creciendo como apneísta, irás detectando más y mejor qué es lo que requieres.

Por mi parte, lo que puedo hacer es explicarte qué material uso yo, por qué lo he escogido, cuáles son sus ventajas y también desventajas… También voy a procurar enfocar esta sección a materiales que suelen ir muy bien a la gran mayoría. Porque hay modelos de máscaras, trajes, aletas, etc que le van bien a mucha gente, según su nivel, complexión y demás factores. Pero también es cierto que hay piezas con diseños muy bonitos que, cuando las veas en internet, te pueden enamorar, pero cuando las utilices no se adecuen a tí. Iremos hablando de ello.

Por último, tengo una ventaja a la hora de hablarte de material: ninguna marca me esponsoriza. Por tanto, soy muy objetivo. No me gusta que una marca sea mi patrocinador porque me vería obligado a llevar toda su gama de productos y, hasta la fecha, no hay NI UNA SOLA MARCA cuya gama completa de material sea perfecta para mí. Yo uso un traje de una marca y modelo para entrenar estática, pero otro diferente para la competición. Uso un traje determinado para entrenar dinámica, pero otro distinto para competir. Por ejemplo, en la foto de arriba ves un Cressi «de batalla» que uso para entrenos de estática o de mar. En cambio, en la foto de abajo llevo el Top Star que utilizo para apnea dinámica en competición y que considero de lo mejorcito que hay en el mundo (en cambio, para entrenar dinámica, uso un sencillo Tritón de Cressi también porque, aunque no es un gran traje, está bien de precio y no me importa macharlo en los entrenamientos). Los trajes de los que te hablo son totalmente diferentes los unos de los otros en todos los sentidos.

Y así puedo seguir: uno para profundidad en aguas cálidas, otro de otra marca para aguas más frescas… ya ves… Ninguna marca que yo conozca es tan perfecta como para que limitarme a ella me resuelva todo lo que busco en el material. Pensarás que esto es un lío. Bueno, no tanto. repito: cuestión de que vayas testeando mucho y comprando poco a poco. Además, en estas cosas, tu instructor/entrenador o compañeros con más experiencia podrán ayudarte y aconsejar.

Las aletas que ves en la foto las uso para dinámica en piscina y para profundidad en mar. Son unas palas de carbono marca Carbonio GFT y calzante estilo Pathos con las que estoy muy contento (ya te hablaré de ellas). Para competición en profundidad, dispongo de un traje Elios 3mm Yamamoto, pero el agua debe estar bastante caliente para que me lo ponga porque soy friolero. Así que también disfruto de un Meister 5mm  de neopreno tipo Heiwa que es una auténtica maravilla. Me lo pondría para andar por las calles de Zaragoza de tanto que me gusta, jejeje.

Hay mucho de lo que hablar sobre el material, desde el lastre (de cintura o cuello) hasta el tubo, pasando por las pinzas, el profundímetro, boyas, gorros o gafas… si estás atento al blog de esta web, ahí te contaré mis impresiones particulares. Eso sí, ten en cuenta que sobre el material, hay tantas opiniones como apneístas en el mundo.